¿Qué es el Gas LP?

¿Qué es el carburante GLP?

La denominación GLP es el acrónimo de Gas Licuado del Petróleo. A nivel internacional, se utiliza la sigla LPG. Es un producto de la refinación del crudo y un gas natural también, proveniente de los yacimientos de petróleo.

Es un hidrocarburo de composición muy compleja, pero principalmente constituido por propano y butano.

¿Cuáles son las características específicas de la alimentación de los vehículos GLP?

Utilizado en Combustion interna, el GLP permite obtener excelentes resultados relacionados con potencia, elasticidad y buen funcionamiento del motor.

Previene el prematuro desgaste del motor, prolonga la duración de las bujías, de las válvulas y de los pistones y mantiene las mismas propiedades del aceite del motor por más tiempo.

Para los vehículos a gasolina y a diesel es ampliamente reconocido que los dos principales elementos contaminantes son los óxidos de carbono, los óxidos de nitrógeno y las partículas finas (microscópicas, que contienen una mezcla de elementos químicos solo para motores diesel), que todavía representan un gran problema que resolver.

El GLP tiene emisiones de óxidos de carbono y nitrógeno mucho mas bajas que los motores gasolina, y en caso de óxidos de nitrógeno y partículas finas, contamina alrededor el 90% menos que cualquier vehículo diesel.

¿El GLP daña el motor, es verdad?

El equipo GLP no perjudica el correcto funcionamiento del motor de ninguna manera, más bien, alarga su duración.

¿Está permitido instalar el equipo GLP sobre un coche familiar o sobre un vehículo de carga o de transporte de personal?

Si, esta previsto por la NOM 005 DEL 2010.

¿Los vehículos alimentados a GLP pueden circular cuando hay restricciones de tráfico?

Gracias a las bajas emisiones contaminantes, los vehículos a GLP pueden circular en libertad en los centros históricos hasta cuando hay restricciones del tráfico, salvo diferentes indicaciones.

¿Cuál es la pérdida de potencia de un motor convertido en GLP?

En caso de equipos mas modernos (inyección de gas multipunto secuencial fasado BRC SEQUENT) la diferencia de beneficios en el uso práctico del coche es imperceptible durante la conducción (alrededor el 2-3% de perdida de potencia), mientras que se hace más sensible con equipos menos evolucionados (equipos tradicionales de mezcla).

¿Cómo cambian los consumos utilizando el GLP?

El GLP tiene por naturaleza energía específica más baja que la gasolina; el aumento de consumo es alrededor del 10%.

Datos importantes del gas LP

El Gas LP proviene de un desprendimiento del gas natural. También procede de refinerías donde el petróleo crudo es refinado en gasolina, keroseno, diesel, aceite de asfalto y otros productos.

El Gas LP tiene menos energía (BTU) en un litro de Gas LP que en un litro de gasolina.

El kilometraje por lo tanto disminuye de un 10 a un 12 por ciento.

A algunas personas les parece que el gas LP es igual o mejor en rendimiento. Esto tiene que ver con la condición del motor y el peso del vehículo. En promedio se espera una ligera disminución en el kilometraje.

El Gas LP se almacena bajo presión de 190 Psi a 100ºF a 13 Psi a -20ªF.

El Gas LP tiene un octanaje mayor que cualquier gasolina: de 110 octanos a 125 octanos, esto delimita cualquier cascabeleo y auto encendido.

Generalmente el gas LP es una mezcla de Propano-Butano que varía de acuerdo a las necesidades de operación: El gas Butano tiene mas calorías y menos presión y esto hace preferente su uso pero como tiene un punto de ebullición mas alto que el gas propano, hay que combinarla para tener mas rápidas disponibilidades de combustible.

El gas LP es inodoro, incoloro e insípido. Con el objeto de que se detecte una fuga que puede ser peligrosa, se le integra un olor fuerte que se pueda percibir fácilmente aun cuando no represente peligro.

Independientemente de las creencias populares, el Gas LP es un gas no tóxico. En general los accidentes provocados por gas LP no se deben a envenenamientos, sino a la asfixia provocada al no poder respirar oxigeno. Este gas puede producir mareos que pueden ser acompañados de vómitos, los cuales pueden desaparecer respirando aire puro.

Si se originara fuego, primero debe corregirse la fuga de gas la cual automáticamente cesará el fuego causado por el mismo.

En México se debe de pesar como norma en kilo-calorías pero como nuestras fuentes de información son en BTU y siendo únicamente una mención teórica para su compresión, ofrecemos los datos como originalmente los hemos obtenido.

Ventajas del uso del gas LP

Una ventaja muy importante del Gas LP como combustible es el costo del mismo.

No deja depósitos ni residuos de carbón que son los causantes del cascabeleo y que tapan las aberturas de la lubricación ocasionando el desgaste de las parte vitales del motor. Tampoco hay barnices que rayen y desgasten los pistones.

No lava el aceite lubricante, el aceite no se diluye; conserva su pureza y viscosidad, puede durar de tres a cuatro veces más que el tiempo normal en gasolina.

No carboniza las bujías y la duración es mayor.

El Gas LP no contiene tetraetilo de plomo, compuesto tóxico altamente cancerígeno.

El Gas LP no contiene tetraetilo de plomo, compuesto tóxico altamente cancerígeno.

La combustión es casi total lo que disminuye las emisiones venenosas de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.

Los tanques son herméticos.

Disminuye la ordeña por el robo de combustible y las facturas son inalterables.

No se requiere la bomba de combustible y no se produce ahogamiento por combustible en el motor.

El Gas LP en su combustión no alcanza totalmente a quemar el total de hidrocarburos. Esto lo solucionamos colocando un catalizador de tres vías.

El Gas LP no destruye ni malgasta el convertidor catalítico como lo hace la gasolina.

Seguridad del sistema de carburación a gas LP

Conversión a gas LP segura

Cuando el combustible se presenta como una alternativa energética, se presentan muchas dudas acerca del aspecto de la seguridad. Esto se debe principalmente a los reportes de desastres en que se ven envueltos la transportación del gas LP a gran escala y no a los accidentes en que se ven involucrados vehículos operados con gas LP.

Los tanques están equipados con válvulas de seguridad para liberar el gas a la atmósfera a presión interna algo más alta que la presión clasificada.

La válvula de servicio debe ser del tipo de checado de exceso de flujo. El propósito de esto es que si llega a fracturarse la línea del tanque al carburador, esta se checa por diferencia de presión.

Los tanques no poseen oxigeno y por lo tanto es nula la posibilidad de explosión interna. Como en el caso contrario de los tanques de gasolina.

Si se produjera fuego directo al tanque, la válvula de seguridad se abre y desplazara combustible como un mechero provocando vaporización dentro del tanque con el consiguiente descenso de temperatura presión que evitará el peligro de explosión.

Para cualquier demostración o mayor información no dudes en contactarnos.

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